miércoles 22 de septiembre de 2021

Árbol Protegido: 

Algarrobo – Prosopis chilensis

Descripción:

Es un árbol medio bajo, de no más de 3 a 10 m en altura y 6 dm en diámetro, aunque raramente se encuentren árboles tan crecidos (por las talas); tronco corto, ramas largas, decumbentes; raíz central, con crecimiento vertical primero, y luego desarrolla raíces adventicias. Corteza parda rojiza, surcada, se desprende fácil. Ramas flexuosas, arqueadas, con pares de espinas nodales, de hasta 5 cm de largo. Hojas bipinnadas, pecíolo de 2-14 cm de longitud, raquis puede estar ausente, se inserta directamente los 1-3 pares de pinnas en el pecíolo. Pinnas de 6-24 cm de largo, cada una con 10-25 pares de foliólulos lineares, de 10-63 × 1,1-3 mm, glabros, ciliados en los márgenes, separados más que su anchura. Inflorescencias en racimos espiciformes de 6-12 cm de largo, cilíndricos, verde blanquecinos a amarillentos, grupos de 2 a 4. Flores cortas de pedicelo, cáliz acampanulado 1 mm de largo; corola 5-pétalos libres, lineares, de 3-4 mm de largo. Estambres exertos, de 5 mm de largo. Lomento coriáceo a subleñoso, estipitado, amarillento claro, arqueado, de 9-18 × 1-1,8 cm. Tiene 20-30 semillas, ovaladas a elíptico-ovaladas, de 6-8 mm de largo.      

Usos:

⏯️ Árbol ornamental (urbano y de cortina rompeviento). Su madera, densa (densidad = 0,76), difícil de trabajar, usada para puertas y pisos, parquets, partes de zapatos, cascos de vino. La madera responde bien al secado, valiosa donde se requiera mantener dimensiones estables a prueba de humedad. Es muy buena para uso exterior. El árbol es tolerante a la sequía, sales y arena; o sea, que es extremadamente eficiente con el consumo de agua, produce la mayoría de los frutos en años de sequía, y ha sido exitosamente introducido en regiones áridas. No tolera bien las heladas. En Chile, es una especie muy común en los pastizales naturales, y es muy raramente consumida por el ganado doméstico, por lo que su valor como forrajera es escaso a nulo. Posee un sistema radicular extremadamente desarrollado por lo que es muy laborioso extraerlo cuando se quiere sistematizar tierras para cultivo. Es planta forrajera y la pulpa de su fruto es medicinal.

Chañar

Nombre científico: (Geoffroea decorticans)

El chañar se destaca por ser un árbol multipropósito, siendo sus frutos una alternativa de potencial alimenticio (humano – animal) y medicinal natural. Tanto sus semillas como sus frutos presentan un alto valor nutritivo, el que tradicionalmente ha sido usado como alimento de consumo humano y de complemento para la ganadería. Sus frutos contienen una agradable pulpa azucarada, algo astringente que se consume en forma natural, algo astringente que se consume en forma natural, hervida o en forma de miel. Dentro del contenido de aceite en las semillas, estas presentan 83% de ácidos instaurados, donde la semilla de Chañar puede ser una excelente fuente de aceites conteniendo ácidos grasos instaurados esenciales. Como uso en medicina popular, tiene una relevancia etno-farmacológica para tratar una amplia variedad de enfermedades.

ARBOLADO

 

Arbolado

Es una herramienta vital para conocer cuántos árboles tiene la ciudad, cuántos faltan y cuál es su situación: si llevan un crecimiento normal o están en situación de riesgo.
Este censo permite crear politicas de gestión y de transparencia, que le sirve al municipio y a los vecinos.
Consiste en un mapa web, interactivo y dinamico donde se puede consultar la ubicación de cada uno de los árboles y la realidad ambiental de cada zona.
Buscamos generar conciencia en la sociedad para plantar los árboles que sean necesarios.

 
X