Arbolado

Algarrobo

PROSOPIS CHILENSIS

Es un árbol medio bajo, de no más de 3 a 10 m en altura y 6 dm en diámetro, aunque raramente se encuentren árboles tan crecidos (por las talas); tronco corto, ramas largas, decumbentes; raíz central, con crecimiento vertical primero, y luego desarrolla raíces adventicias.

Corteza parda rojiza, surcada, se desprende fácil. Ramas flexuosas, arqueadas, con pares de espinas nodales, de hasta 5 cm de largo. Hojas bipinnadas, pecíolo de 2-14 cm de longitud, raquis puede estar ausente, se inserta directamente los 1-3 pares de pinnas en el pecíolo.

Pinnas de 6-24 cm de largo, cada una con 10-25 pares de foliólulos lineares, de 10-63 × 1,1-3 mm, glabros, ciliados en los márgenes, separados más que su anchura. Inflorescencias en racimos espiciformes de 6-12 cm de largo, cilíndricos, verde blanquecinos a amarillentos, grupos de 2 a 4.

Flores cortas de pedicelo, cáliz acampanulado 1 mm de largo; corola 5-pétalos libres, lineares, de 3-4 mm de largo. Estambres exertos, de 5 mm de largo. Lomento coriáceo a subleñoso, estipitado, amarillento claro, arqueado, de 9-18 × 1-1,8 cm. Tiene 20-30 semillas, ovaladas a elíptico-ovaladas, de 6-8 mm de largo.

 

Censo de árboles

Esta una herramienta vital para conocer cuántos árboles tiene la ciudad, cuántos faltan y cuál es su situación: si llevan un crecimiento normal o están en situación de riesgo.
Este censo permite crear políticas de gestión y de transparencia, que le sirve al municipio y a los vecinos.
Consiste en un mapa web, interactivo y dinámico donde se puede consultar la ubicación de cada uno de los árboles y la realidad ambiental de cada zona.
Buscamos generar conciencia en la sociedad para plantar los árboles que sean necesarios.