lunes 14 de junio de 2021

Consejo de Niños y Niñas

El Consejo de Niños nace en el año 2016 con la idea de hacer efectiva la participación de los niños y niñas en las cuestiones que hacen a la construcción de nuestra ciudad, atendiendo necesidades y expectativas. Es un espacio en el que los niños y niñas de entre 8 y 11 años ejercen su derecho a opinar y a ser oídos mediante mesas de trabajo abiertas a la comunidad.

En el año 2020 debido a la situación sanitaria no se pudo llevar a cabo el consejo de niños y niñas de manera presencial, pero luego de varias reuniones de equipo, se presentó la propuesta de que los encuentros se lleven a cabo de manera virtual.

La modalidad virtual nos permitió encontrarnos todos los viernes (desde el mes de octubre) para debatir y poner en común diferentes necesidades y propuestas con una mirada desde la niñez.

Siempre estuvieron presentes temáticas referidas al ambiente, discapacidad, género, solidaridad, discriminación, entre otras, mediante algunas técnicas de participación adaptadas a la virtualidad.

Además junto a la red de voluntarios se participó en la campaña del día del niño y niña en donde se juntaron golosinas y juguetes para hacer llegar a diferentes niños en los barrios de la ciudad.

Se siguió aportando y buscando estrategias para continuar con el proyecto de las “Botellitas del Amor” teniendo el año pasado una participación activa tanto en la reducción del plástico como así también para la construcción del Punto Verde. Además, con el área de finanzas aportando a descuentos en impuestos municipales (eco moneda).

Se hicieron visitas a Punto Verde, espacio donde culmina el circuito de las botellitas del amor. Conocieron junto a Autoridades la huerta y la estructura en construcción en base a las botellitas del amor transformadas en Ecomonedas otorgadas por los ciudadanos de Villa de Soto para pagar los impuestos a la propiedad.

Otra acción pensada por los integrantes del consejo fue hacer un sorteo, cuyos premios se consiguieron mediante colaboraciones de emprendedores y comerciantes. El requisito para participar fue acercar una botellita del amor.

Se planteó la necesidad de un parque/plaza en las vías del ferrocarril, entre las calles: Chacabuco e Ituzaingo , y junto a obras públicas se llevó a cabo.

Desde el consejo de niños y niñas se presentaron propuestas de manera escrita al Intendente Fernando Luna referidas a intervenciones en espacio públicos y a lo trabajado durante el año.

Se articuló con las consejerías en salud sexual reproductiva y no reproductiva (consultorio adolescente) para la realización de algunos talleres y también con el CAMF para algunas intervenciones.

En el año 2021 el consejo de niñxs se lleva cabo de manera presencial quincenalmente con un grupo reducido de niños y niñas con los cuidados respectivos, para seguir construyendo un espacio de participación y representación infantil en nuestra ciudad.

 

X